Desistimiento unilateral del arrendatario no pactado y sin aceptación del arrendador

Los Juzgados de Madrid sólo admitirán la presentación de escritos a través de LexNET
11 abril, 2016
Resolución alternativa de litigios en materia de consumo en el ordenamiento español
9 diciembre, 2017
Show all

Desistimiento unilateral del arrendatario no pactado y sin aceptación del arrendador

En arrendamiento urbano para uso distinto de vivienda, al no haberse pactado el desistimiento unilateral del arrendatario, ni aceptado el mismo por el arrendador procede la acción de cumplimiento del contrato con condena al pago de las rentas pendientes. Se estima el recurso de casación.

Dejamos un extracto del contenido de la sentencia del Tribunal Supremo en el que se resume el fundamento de su decisión y, a continuación, un enlace directo a la descarga de la sentencia:

“…no se pactó el desistimiento unilateral y no consta que el arrendador lo aceptase, razón por la que no cabe moderación de indemnización, pues no fue ésta lo pedido sino el cumplimiento del contrato con el pago de las rentas.

Es más, de acuerdo con la jurisprudencia de esta sala, sería necesario algo más que el silencio o la no recepción de las llaves, para considerar aceptada la resolución unilateral en este sentido, sentencia 571/2013, de 27 de septiembre, recurso 959/2011.

En conclusión, al no haberse pactado el desistimiento unilateral del arrendatario, ni aceptado el mismo por el arrendador procede la estimación la acción de cumplimiento del contrato con condena al pago de las rentas pendientes, en la forma solicitada en la demanda y en el recurso de casación.

Debe rechazarse la argumentación de la sentencia recurrida, en cuanto que en ella se declaraba que el contrato estaba resuelto de facto por la entrega de llaves y puesta a disposición del arrendador, dado que este no consta que aceptase la resolución unilateral”.

Ver Sentencia del Tribunal Supremo 297/2017, de 16 de mayo de 2017, Recurso 894/2015, sobre extinción por desistimiento unilateral del arrendatario no pactado y sin aceptación del arrendador.

SORIA TRASTOY Abogados
SORIA TRASTOY Abogados
Desde 1995 hemos ido formando un equipo cada vez más amplio de Abogados y profesionales en las áreas e industrias de nuestras especialidades jurídicas en aras a, trabajando de forma interdisciplinar, ofrecer soluciones integrales en el sector empresarial y a particulares, mediante el asesoramiento legal y técnico como medida de prevención, así como la defensa de los intereses de nuestros clientes a través del asesoramiento y práctica procesal, arbitraje y otros medios alternativos de solución de conflictos y controversias.