El acuerdo de novación de una cláusula suelo nula de pleno derecho no implica convalidación

Resolución alternativa de litigios en materia de consumo en el ordenamiento español
9 diciembre, 2017
Comenzamos a tramitar vía telemática las reclamaciones de daños por accidentes de tráfico a través de SdP-Lex
15 enero, 2018
Show all

El acuerdo de novación de una cláusula suelo nula de pleno derecho no implica convalidación

El Tribunal Supremo establece en su sentencia 558/2017, de 16 de octubre de 2017, que el acuerdo de novación de una cláusula suelo nula de pleno derecho no implica su convalidación.

La resolución del Tribunal Supremo en el sentido de que ese acuerdo no implica la convalidación de la clásula suelo, que sigue siendo abusiva y por tanto nula, confirma la postura mayoritaria adoptada por las resoluciones dictadas por las Audiencias Provinciales, como las últimas de septiembre de este mismo año de Valladolid, Soria y Badajoz.

En su Fundamento de Derecho SEXTO, apartado 9, argumenta el Alto Tribunal:

” En el caso enjuiciado, la protesta por la inclusión de una cláusula de la que no se advirtió a los prestatarios, pese a su trascendencia, y la petición de que al menos se les reduzca el suelo al fijado en otros contratos de la misma promoción, incluso si se tratara de un vicio subsanable (que no lo es), no podría considerarse en ningún caso como una convalidación del contrato pues no constituye un acto inequívoco de la voluntad tácita de convalidación o confirmación del contrato, en el sentido de crear, definir, fijar, modificar, extinguir o esclarecer sin ninguna duda dicha situación confirmatoria.

Se trata solamente de una solicitud dirigida a reducir en lo posible las consecuencias negativas que la cláusula cuestionada tenía para los prestatarios, que no les impide posteriormente solicitar la declaración de nulidad absoluta de tal cláusula y la restitución de lo que el banco ha percibido indebidamente por su aplicación”.

Ver Sentencia del Tribunal Supremo 558/2017, de 16 de octubre de 2017, Recurso 255/2015, sobre nulidad de condición general inserta en préstamo hipotecario (cláusula suelo). Legitimación para recurrir del litigante que vio rechazada su pretensión principal. La nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia es de pleno derecho.

SORIA TRASTOY Abogados
SORIA TRASTOY Abogados
Desde 1995 hemos ido formando un equipo cada vez más amplio de Abogados y profesionales en las áreas e industrias de nuestras especialidades jurídicas en aras a, trabajando de forma interdisciplinar, ofrecer soluciones integrales en el sector empresarial y a particulares, mediante el asesoramiento legal y técnico como medida de prevención, así como la defensa de los intereses de nuestros clientes a través del asesoramiento y práctica procesal, arbitraje y otros medios alternativos de solución de conflictos y controversias.